LA FERIA DE AYERBE. Página 47. Venta de muñecos.

Ayerbe, plaza Baja, sabado 18 de septiembre de 1920.
Ricardo Compairé Escartín, AFIAA, Diputación de Huesca.

 

En la feria de Ayerbe abundaban los puestos de juguetes. Los niños miran absortos aquellos juguetes tan escasos en su vida cotidiana y la fantasía les lleva a crear mundos reales con esos pequeños artefactos.

Las niñas piensan en hacer trajes para la muñeca de trapo con bonita cara de porcelana. Les gusta recrearse como madres de aquel añorado objeto, Los niños con tambores, panderetas y castañuelas o con un simple silbato de caña se recrean como un gran músico. Los carros que representaban uno de los grandes adelantos en el transporte agrícola, era el sueño apetecido por los chavales más mayores.

Los automóviles tan escasos como acceso imposible en los medios rurales también podían cumplir la quimera imposible, reproducido en un juguete, solamente con unos trozos de hoja de lata trabajado y pintado con chillones colores.

La fantasía también se podía comprar  en la feria.

 

Los textos y bocadillos en fabla son gentileza de Luís Pérez Gella fiel amigo y colaborador. Promotor y suscitador incondicional  de  las costumbres, tradiciones y curiosidades de su querida y amada villa de Ayerbe.

La semiótica de la imagen fotografía a través del arte y la intuición.

El primer grupo que encontramos a la derecha de la reveladora instantánea de Ricardo Compairé, son los dos matrimonios acompañados de sus tiernos retoños.

 

 

La historia de la fotografía es la historia de una tensión entre dos tendencias: el Arte y la búsqueda de la veracidad de lo real.

 

                                                                      Francisco José Sánchez  Montalbán

 

 

 

Loa cuatro miembros de "casa Manoleta" de Biscarrués.

En la imagen aparece el segundo grupo, frente al puesto de muñecos Vicenta, con su bebe en brazos, a los 42 años de edad. Mariano, el primogenito a los 21, Vicenter a los 5 y Orosieta la benjamita a los 2 añitos recién cumplidos.

 

 

El fotógrafo no falsea el interior de los  cuerpos de los referentes fotografíados simplemente los deteniene para la posteridad en un instante  mágico de sus vidas, enmarcados por los límites de la placa fotográfica.

                                                                      Roland Barthes

Las seis mujercitas que aparecen formando un corro.

En el tercer grupo aparece Manuela de "casa Marcial" de Piedramorrera y sus cinco amigas de Ayerbe y Biscarrués.

 

El juicio del incosciente es intuitivo pero en codiciones favorables es completamente seguro.

                                                                                    Marie Luise Von Fraz

LA FERIA DE AYERBE. Un siglo después. Página 47

La imagen pertenece al fondo de Ricardo Compairé Escartín, AFIAA, Diputación de Huesca. Apareció por primera vez publicada en la página 47 del libro catálogo "Huesca : Ferias y Mercados" editado por la Diputación Provincial de Huesca en el año 1990.